Posgrado
Antecedentes del Posgrado en la Unidad 098
La labor de posgrado en la Unidad UPN 098 tiene su origen con la puesta en marcha del programa de Maestría en Educación, con campo en Planeación Educativa en el año 2006, proyecto que no se le pudo dar continuidad, registrándose sólo una generación de estudiantes (2006-2008). Para el año 2009 se creó el programa de Maestría en Educación Básica (MEB), el cual fue resultado de la participación de un colectivo de académicas y académicos de las diferentes Unidades UPN de la Ciudad de México. Dicho diseño respondió a la necesidad de contar con un programa que atendiera el enfoque y la operación curricular del modelo por competencias pensado para la educación básica, por lo que su orientación estuvo enfocada hacia las profesoras y profesores en servicio de este nivel educativo. Esto con el fin de brindarles las herramientas teóricas y procedimentales del modelo para cumplir con lo programado curricularmente en el Plan de Estudios.
De este modo, la MEB se instrumentó en ese mismo año en las seis Unidades UPN de la Ciudad de México a partir de un esquema modular, es decir, integrado por tres bloques de formación articulados tanto vertical como horizontalmente y desarrollado a través de equipos colegiados. En el caso particular de la Unidad 098, el programa de Maestría contó con tres campos de especialización: 1) Espacio y tiempo histórico, 2) Gestión y procesos organizacionales en educación básica y 3) Educación Cívica y Formación para la Ciudadanía.
En el transcurso de estos 13 años, la Maestría en la Unidad ha logrado mantenerse gracias al trabajo y disposición de quienes han integrado el programa a lo largo de todo este tiempo. Pero como todo proceso, el programa es perfectible, si bien se ha consolidado como uno de los puntales principales de la oferta educativa, no sólo de las Unidades, sino de la UPN en su conjunto, es necesario revisar su condición actual y emprender acciones de mejoramiento para el beneficio de nuestra comunidad educativa.
Los puntos de partida
En el año 2020 se llevó a cabo una actualización curricular de las distintas especializaciones que conforman a la MEB a petición de la Dirección de Unidades de la UPN Ajusco. Fue así como se convocó a un órgano colegiado con representantes académicos de las diferentes Unidades para emprender dicha tarea. En el caso de la Unidad 098, se contribuyó con la revisión y ajuste de la especialización en Gestión y procesos organizacionales en educación básica. De los resultados obtenidos de este proceso, se puede destacar la modificación o ampliación de contenidos, la actualización bibliográfica, la reconfiguración de las competencias a obtener tanto por cada bloque como por módulo, el replanteamiento de los mecanismos de evaluación, así como la concreción de los productos parciales y el documento integrador de todo el programa.
Por otro lado, en ese mismo año 2020 se iniciaron los trabajos para la creación del programa doctoral interunidades “Estudios, Prácticas y Acciones Educativas”, el cual se piensa desarrollar próximamente en cada una de las Unidades de la Ciudad de México. Dicho programa cuenta con tres líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC): i) Didácticas específicas en lenguaje y ciencias, ii) Interculturalidad e inclusión en educación, y iii) Política y gestión de la educación. De ellas, se tiene contemplado que la segunda se implemente en la Unidad.
Ante este panorama de acción curricular, resulta importante reforzar las orientaciones institucionales, académicas y administrativas, así como las acciones a emprender para con ello cumplir con la misión y la visión de nuestra Universidad.
- Institucional
En este plano, el área de posgrado representa un componente fundamental dentro de las labores sustantivas de la Universidad Pedagógica Nacional que logre articular la docencia, la investigación y la difusión. El área de posgrado mantiene lazos institucionales con la Unidad Ajusco, particularmente con Servicios Escolares y con la Dirección de Unidades a fin de compartir, atender y dar seguimiento a los lineamientos de carácter administrativo y académico, tales como el calendario escolar, los períodos de convocatoria, la credencialización de los estudiantes, los criterios para altas y bajas del programa, etc.
- Administrativo
En este punto resulta importante mencionar la gestión operativa que se ha desarrollado a lo largo de los años para dar certeza a los procesos, en particular a lo concerniente a las convocatorias para el ingreso al posgrado, los procesos de registro y selección de las y los aspirantes, la matriculación, la planeación horaria, los períodos de inscripción, los nombramientos o asignaciones idóneas de los docentes, los trámites de titulación, etc. Para ello se tiene una comunicación constante con el área de Servicios Escolares de la Unidad, así como de la Unidad Ajusco.
- Académico
En lo relativo al desarrollo académico, el posgrado tiene visualizada las siguientes acciones:
- Ante la incorporación del programa doctoral, que se vendría a sumar a la MEB, es importante generar Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC), que permitan la creación de colectivos o cuerpos colegiados con el fin de desarrollar investigación que sea publicable y que redunde en la mejora de la operación de sendos programas.
- El desarrollo de perfiles académicos que eventualmente se incorporen al Programa de Mejoramiento Profesional (PRODEP) de la SEP y al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del CONAHCYT, lo cual permitiría la consolidación y respaldo de los programas. Para tal efecto, se propone: 1. Promover la publicación entre el colegiado a partir de los proyectos de investigación de las y los estudiantes; 2. Estrechar la comunicación con el CESPII y el Comité Editorial de la Unidad; y 3. Sumarse a proyectos de investigación de otras Unidades u otras IES.
- El Consejo de Posgrado como espacio de decisión y toma de acuerdos en lo relativo a la operación y seguimiento académico de los programas.
- La generación de Comités de Seguimiento Tutorial (CST) que apoyen en la consumación de los documentos recepcionales o tesis de los programas del posgrado bajo los lineamientos que establezca el Consejo de Posgrado.
- La creación de un Centro de Argumentación de Posgrado (CAP), encaminado a auxiliar en la calidad argumentativa en materia de presentación de los textos realizados por la comunidad estudiantil, y que se pueda traducir en la mejora de los documentos recepcionales.
- Programa de Atención a Egresados (PAE) que se ocupe de dar seguimiento al desarrollo profesional de los egresados a fin de medir el impacto de los programas de posgrado ofrecidos, además de diseñar estrategias para abatir el rezago en titulación, especialmente para el caso de la MEB.
- La celebración de un Coloquio al final del ciclo escolar de cada uno de los programas, donde las y los estudiantes presenten a la comunidad sus avances o informes finales de investigación.
- El impulso a la presentación de los avances parciales o finales de investigación de nuestra comunidad estudiantil en eventos académicos a nivel nacional.